El proceso de refino del petróleo es un paso imprescindible para convertir esta sustancia, presente en nuestro planeta de forma natural, en un producto útil para las necesidades energéticas y de materiales de nuestra sociedad

El refino del crudo se produce en grandes centros industriales, las refinerías, en las que la materia prima se separa en varios productos. Este proceso se denomina destilación fraccionada y requiere de una gran cantidad de energía, ya que implica procesos de evaporación y condensación a altas temperaturas.

En las refinerías se consiguen productos ya terminados, como la gasolina, el gasóleo, el queroseno, el fuelóleo, el asfalto, el alquitrán y diversos aceites y lubricantes. También se obtienen naftas y otros derivados semielaborados que sirven de base para la industria petroquímica.  

El petróleo es la principal fuente de energía y la materia prima básica en una refinería tradicional. Sin embargo, el compromiso de AOP y sus socios con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero para conseguir la neutralidad de emisiones está empezando ya a cambiar las refinerías en España.

Relacionado

keyboard_arrow_up