Nuestra estrategia

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos ha desarrollado la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, una propuesta tecnológica para participar en la transición energética.

Con esta Estrategia se persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la industria del refino como en los productos que comercializamos. En 2050 queremos alcanzar la neutralidad de emisiones tanto en los procesos de nuestras refinerías como en la de los productos que se fabrican en ellas: combustibles líquidos. Para ello, son necesarios la confianza y el respaldo de la Administración para generar las condiciones adecuadas que impulsen esta Estrategia, por eso se reclama un marco regulatorio estable y claro que tenga en cuenta al sector e impulse la innovación.

El desarrollo de nuevos productos forma parte del ADN del sector petrolífero. Ahora queremos y estamos dando pasos de gigante en nuestra evolución para seguir atendiendo las necesidades de energía, movilidad y producción que se han ido cubriendo con derivados del petróleo mediante alternativas sostenibles.

Nuestra Estrategia para participar en la transición energética no se queda en la necesaria lucha contra el cambio climático. Nuestra propuesta tiene además múltiples beneficios para la sociedad y la economía españolas, como el fomento de la economía circular, la mejora de la seguridad del suministro o el esfuerzo en I+D+i.

En 2050 queremos alcanzar la neutralidad de emisiones de nuestra industria y productos y para ello es necesario el respaldo de las instituciones española y europea.

En 2050 queremos reducir las emisiones de CO2 de nuestra industria un 90 % y un 80 % las de nuestros productos. Para ello, es necesario el respaldo de la Administración.

Beneficios de la Estrategia

La economía circular supone el uso y reutilización eficiente de los recursos, materias primas y productos a lo largo de su ciclo de vida como parte de la creación de un modelo sostenible a través del consumo responsable.

Nuestra Estrategia contribuirá a cerrar el ciclo de la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos forestales, sólidos urbanos y no biológicos. Las refinerías se convertirán en centros energéticos que convertirán los residuos en energía y ecocombustibles.

El hidrógeno (H2) tiene un gran potencial como forma de almacenamiento de energía libre de emisiones de CO2 y el sector petrolífero es uno de los grandes consumidores de hidrógeno. El desarrollo tecnológico para producir hidrógeno verde dentro de las refinerías no solo reducirá la huella de CO2 sino que permitirá resolver la intermitencia de las fuentes renovables, es decir, proporcionará energía eléctrica cuando ni el sol ni el viento estén disponibles.

Aprovechar residuos de origen diverso (biomasa, residuos sólidos urbanos, residuos industriales, plásticos y otros materiales…) para producir energía -sea eléctrica, sea en forma de combustibles- y generar hidrógeno verde para el almacenamiento energético contribuirá a reducir la dependencia energética.

Con nuestras refinerías hipereficientes, España tendrá que importar menos materias primas y electricidad del exterior, lo que nos permitirá garantizar la seguridad del suministro, cumpliendo así con los objetivos nacionales y europeos.

El sector petrolífero es, por definición, innovador. Esta vocación de mejora permanente recibirá un enorme impulso con el desarrollo de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, ya que supone la apertura de líneas de investigación, desarrollo e innovación para la creación de tecnologías sostenibles y materiales bajos en carbono.

El sector del refino y la distribución quiere contribuir así a acelerar el proceso de innovación tecnológica en España, con las oportunidades de crecimiento económico que esto supone.

La integración de las refinerías con las plantas químicas y otras industrias, necesaria para el despliegue de la Estrategia, supone un ahorro de energía y una reducción de costes económicos y ambientales.

El conocimiento y la experiencia adquirida por la industria del refino en sus procesos de I+D+i se podrán aprovechar en otros sectores, multiplicando el efecto de reducción de emisiones. Las tecnologías de captura, almacenamiento y uso del CO2 y los desarrollos en el tratamiento de residuos son algunos de los avances que se podrán transferir a otros sectores.

El sector del refino y la distribución es uno de los motores de la actividad industrial española y genera unos 200.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido. Además, son puestos de trabajo cualificados, estables y con salarios por encima de la media.

El despliegue de la Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles nos permitirá no solo conseguir una reducción significativa del CO2 emitido, sino también mantener estos empleos y seguir generando nuevos puestos de trabajo de alta cualificación.

La producción de ecocombustibles a partir del aprovechamiento de residuos forestales y agrícolas supone una magnífica oportunidad para el desarrollo de la zona rural.

Nuestra Estrategia busca la integración de las actividades agrícola, forestal e industrial, lo que ayudará a fijar una parte de la actividad industrial en las zonas rurales, generando puestos de trabajo en las zonas afectadas por la despoblación.

Relacionado

keyboard_arrow_up
  • Comprar viagra