Desde el sector estamos firmemente convencidos de que debemos participar en la transición energética para conseguir una reducción significativa e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente de CO2, mediante soluciones complementarias a la electrificación.

Desde los aviones a los tractores, pasando por barcos, vehículos privados o camiones, el transporte de personas y mercancías seguirá necesitando durante mucho tiempo combustibles líquidos como fuente principal de energía. Los costes actuales de acceso a nuevas tecnologías o las limitaciones de los desarrollos tecnológicos existentes hacen necesarias alternativas con cada vez menos emisiones, eficientes y accesibles a todos.

La propuesta de AOP para contribuir a la lucha contra el cambio climático implica la investigación y desarrollo de alternativas neutras en emisiones para los motores de combustión interna: los ecocombustibles. Los ecocombustibles son combustibles líquidos bajos en carbono que provienen de materias primas alternativas al petróleo, como residuos forestales y agrícolas o CO2 capturado.

Nuestro objetivo es la neutralidad de emisiones de los productos fabricados en las refinerías. Esta solución no solo aprovecha una red de infraestructuras que ya existe (sistemas de repostaje, logística y distribución…), sino que se podrá utilizar en los vehículos que ya circulan por nuestras carreteras y supondrá una enorme oportunidad de desarrollo industrial para España.

Es nuestro deber participar en la transición energética con propuestas para descarbonizar el transporte.

Los ecocombustibles son combustibles líquidos bajos en carbono que provienen de materias primas alternativas al petróleo

Nuestro objetivo es que cada litro de combustible líquido que se comercialice en 2050 sea neutro en emisiones de CO2: soluciones energéticas sostenibles y eficientes para la movilidad.

Tipos de ecocombustibles

Los combustibles sintéticos, también llamados e-fuels, se producen a través del CO2 capturado y el hidrógeno verde.

Para su producción es fundamental la investigación en técnicas de captura y uso de CO2 y la adaptación de las refinerías para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con energía eléctrica renovable.

Los biocombustibles avanzados se producen a partir de materias primas de origen biológico que son en su mayor parte residuos. Nuestra propuesta es generar estos carburantes a partir de residuos agrícolas y forestales.

Estas materias primas pueden procesarse en las refinerías para obtener ecocombustibles sintéticos de alta calidad (mediante numerosas tecnologías).

Otras materias primas provenientes de residuos de origen no biológico (ej. residuos urbanos o plásticos) también son susceptibles de ser convertidas en ecocombustibles mediante las vías descritas anteriormente (ej. pirólisis).

Relacionado

keyboard_arrow_up