Descarbonizar la producción industrial y conseguir la neutralidad de emisiones es un objetivo de todos los sectores industriales con el que el sector del refino representado por AOP está plenamente comprometido.
La refinería es un centro de la actividad industrial, la fábrica de combustibles y otros productos, y un polo de generación de riqueza y empleo para las comunidades en las que está asentada. Con el desarrollo de nuestra Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, para lo que será imprescindible el apoyo de la Administración, la refinería del futuro será un hub energético dentro de polos industriales.
Queremos convertir las refinerías en centros hipereficientes en los que se combinen varias rutas tecnológicas para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050. Algunas de las tecnologías necesarias ya existen y cuentan con ejemplos en Europa, mientras que otras son una oportunidad de I+D+i para situar a España a la vanguardia mundial de la transición energética sin perder competitividad.
La colaboración entre industrias será clave para acelerar el desarrollo de las tecnologías. En nuestro caso, la industria del refino deberá trabajar estrechamente con la petroquímica, la automoción, la climatización residencial o el tratamiento de residuos.